Proyectos Clave / Historias de Éxito
14/06/2017
Estaciones de Medición del Recurso Solar y Meteorología para el mayor proyecto fotovoltaico de Bolivia

Las dos plantas construidas por ELECNOR en consorcio con la empresa boliviana EMIAS, representan el mayor proyecto fotovoltaico hasta la fecha en Bolivia. La planta solar fotovoltaica de Uyuni cuenta con una potencia de 60 MW y Yunchará con 5 MW, y se ubican en los departamentos de Potosí y Tarija, respectivamente.

Para la monitorización de las plantas se ha confiado en las soluciones de GEONICA. El proyecto en conjunto está compuesto por cuatro estaciones SEMS-PV que registran y almacenan todas las medidas de la irradiancia solar así como todos los parámetros meteorológicos adicionales necesarios para la evaluación del recurso solar y la monitorización del funcionamiento de las dos plantas fotovoltaicas durante los 30 años que los terrenos estarán cedidos a la propiedad por parte de los municipios.

GEONICA ha suministrado una completa solución basada en su sistema SEMS-PV formado por el datalogger METEODATA y un conjunto de sensores propios de una planta fotovoltaica (piranómetros y temperatura de panel) y sensores meteorológicos. Las comunicaciones con el sistema de control de la planta están en redundancia mediante Ethernet y Modbus, para recibir los datos de las medidas en el Centro de Recepción de Datos utilizando el paquete software de gestión GEONICA Suite 4K.

La solución para la planta de Uyuni está compuesta de tres estaciones SEMS-PV basadas en la misma configuración, cubriendo de esta forma las 20 ha de su extensión. En la planta de Yunchará se utiliza una sola estación SEMS-PV dada su menor tamaño. Gracias a su bajo consumo y las baterías incorporadas (junto con los más de 2500 kWh/m2 anuales de la zona), la autonomía de funcionamiento del sistema desatendido queda totalmente cubierta para monitorizar ambas plantas ante cualquier eventualidad.