Proyectos Clave / Historias de Éxito
02/03/2014
Estaciones Solarimétricas para investigar potencial de generación en Brasil
Los niveles de radiación solar y su potencial para la generación de energía eléctrica ya comenzaron a ser evaluados por Eletrosul en tres de los estados donde actúa la empresa. Se ha concluido a mediados de marzo la instalación de seis unidades de medición, con inversión de cerca de R $ 1,5 millón. llamada las estaciones solimétricas, ellas integran emprendimientos en Río Grande del Sur, Mato Grosso del Sur y Rondônia. Esta etapa inicial seguirá siendo de ajustes en los equipos y en el sistema de recopilación de datos.
La expectativa es que a partir de abril las informaciones, que van a basar los estudios de viabilidad técnica y financiera de las plantas de generación a gran escala, comiencen a ser consolidadas.
Las alternativas tecnológicas más adecuadas - fotovoltaica o termosolar - también serán objeto de análisis. "Hasta ahora, las prospecciones para la implantación de plantas termosolares o CSP (siglas en inglés para energía solar concentrada), en Brasil, se han restringido más al campo de la investigación ", observó el gerente del Departamento de Ingeniería de Generación de Eletrosul (DEG), Franklim Lago. Según él, la empresa es una empresa de las primeras concesionarias del sector eléctrico
a evaluar la posibilidad de uso de la tecnología, aún nueva en el país, para generación comercial.
En Río Grande del Sur, las estaciones solarimétricas se instalaron junto a la Conversora Uruguaya, en el municipio del mismo nombre, y otra en el área de la Usina Hidroeléctrica Paso San Juan, en Roque Gonzales. En Mato Grosso del Sur, son tres unidades: junto a la Usina Santo Domingo, en Agua Clara, y de las subestaciones de Dorados y Anastácio. En Rondônia, la estación fue instalada en el área de Subestación Colectora Porto Velho.
 

Operación
Cada estación solarimétrica dispone de equipos para la medición de la radiación (directa, total y difusa) y de otras variables que pueden interferir en la productividad de una planta fotovoltaica o solar concentrada como, por ejemplo, dirección y la intensidad de los vientos, la temperatura ambiente, humedad relativa del aire, presión atmosférica e intensidad de lluvias. Paneles fotovoltaicos conectados a un banco de baterías garantizan la autonomía en suministro de energía para el funcionamiento de los equipos.

Los datos recogidos en las estaciones solarimétricas se almacenan en un dispositivo electrónico (datalogger) y transmitidos a la sede de Eletrosul, en Florianópolis (SC), donde los técnicos del DEG con ayuda de un software harán el procesamiento y análisis de la información.
Los técnicos que harán el mantenimiento básico de las las estaciones solimétricas pasaron por entrenamiento realizado por la proveedora, que representa, en el Brasil, uno de los mayores fabricantes de equipos de medición.

Documento

Fuente: Eletrobras (Electrosul agora Março 2014 | Ano XX | Nº127)