Proyectos Clave / Historias de Éxito
20/05/2015
Mapeo de Recurso Solar en Tanzania
 
BASADO EN EL SISTEMA SEMS-2000 DE GEÓNICA
UNA SOLUCIÓN AUTÓNOMA DE MEDICIÓN DE ENERGÍA SOLAR
CON CONSUMO DE ENERGÍA MUY BAJO
 
GEÓNICA ha suministrado una estación de medición TIER1 para la actividad "Resource Mapping and Geospatial Planning Tanzania", financiada y apoyada por el Energy Sector Management Assistance Program (ESMAP), un fondo fiduciario administrado por el Banco Mundial, en el marco de una iniciativa global sobre cartografía de recursos de energías renovables.
Se estima que Tanzania tiene recursos para la generación de energía solar equivalentes a los de España. La cartografía energética de Tanzania forma parte de una iniciativa mundial de 22,5 millones de dólares del ESMAP para ayudar a este país a analizar sus recursos de energía renovable a fin de orientar a los encargados de formular políticas y a los inversores.
Una estación TIER1 es una estación de calidad de investigación que proporciona las mediciones de mayor precisión, recogiendo datos de acuerdo con los protocolos de la Baseline Surface Radiation Network (BSRN).
 

Esta estación se basa en nuestro sistema SEMS-2000, que junto con la medición de la radiación solar global incorpora su propio diseño de seguidor solar, el SUN TRACKER-2000, que permite la medición de la radiación solar directa y difusa.

 El Sistema SEMS-2000 ha sido diseñado por GEÓNICA para la medición y transmisión en tiempo real de todas las componentes de la irradiancia solar, así como de todos los parámetros meteorológicos necesarios, lo que lo hace aún más interesante para la creación de Redes Nacionales de Evaluación de Recursos de Energía Solar.
 
El 20 de mayo de 2015, dos técnicos sénior de GEÓNICA viajaron a Dar es Salaam (Tanzania) para instalar la Estación Meteorológica Automática. El emplazamiento está situado en el espacio de la azotea por encima del edificio principal del departamento de Física y el campus está situado en el distrito de Ubungo de Dar es Salaam.
 
De acuerdo a los requerimientos del Banco Mundial para el ESMAP, la Estación Meteorológica Automática tipo TIER1 tiene que proporcionar las mediciones de más alta precisión, y usar radiómetros de termopila para medir los tres componentes (GHI, DNI y DHI). Los sensores seleccionados para las mediciones GHI y DHI deben cumplir la norma ISO 9060:1990 para Secondary Standard. Los sensores elegidos para las mediciones DNI deben cumplir al menos la norma ISO 9060:1990 para First Class.
 
La Estación Meteorológica Automática también incluye varias formas de comunicación: GPRS, Ethernet y RS-232.

Documento