Proyectos Clave / Historias de Éxito
16/06/2015
Ouarzazate 160 MW CSP-SPP
El consorcio español formado por Acciona, Sener y TSK ha optado por GEONICA SEMS Solar Energy Measurement System para la monitorización continua de la evaluación de los recursos energéticos solares y otros parámetros meteorológicos ambientales de la Planta de Ouarzazate.
En diciembre de 2013 GEÓNICA suministró e instaló in situ una red de Estaciones Meteorológicas Solares automáticas y totalmente autónomas con transmisión de datos vía GPRS al Centro de Recepción de Datos del cliente para su monitorización remota en tiempo real. Una vez terminada la construcción de la planta, las estaciones meteorológicas fueron reubicadas en el Power Block y distribuidas en el Campo Solar, cubriendo el área convenientemente conectada directamente con la planta SCADA.
 
Las estaciones Meteo solares diseñadas y fabricadas por GEONICA están configuradas por nuestro avanzado Datalogger / Controller METEODATA y nuestro muy bajo consumo de energía Sun Tracker 3000, junto con los pirheliómetros y piranómetros necesarios para la medición de la irradiancia normal directa (DNI), la irradiancia horizontal global (GHI) y la irradiancia horizontal difusa (DHI), así como otros parámetros meteorológicos: velocidad y dirección del viento, temperatura y humedad relativa del aire, presión barométrica, precipitación y visibilidad.
 

Visión general del proyecto OUARZAZATE (Fase-I)
La central termosolar de 160 MWe de Ouarzazate, con 3 horas de almacenamiento térmico, es hoy en día la mayor central termosolar de colectores cilindro-parabólicos del mundo y el primer proyecto de generación termosolar en Marruecos. El proyecto está ubicado en Souss-Massa-Draa, provincia de Ouarzazate en Marruecos, a unos 200 km al sur de Marrakech.
La primera fase de 160 MW del proyecto solar de 500 MW de Ouarzazate ha obtenido una financiación europea de 345 millones de euros. Está en funcionamiento desde 2015. Mientras tanto, fuentes informan que se ha asegurado un PPA de US$1.000 millones para el proyecto.
 
Tecnología Cilindro parabólico
Estado En Operación
País Marruecos
Recurso Solar 2,635 kWh/m2/yr
Monitor Recurso Solar METEODATA 3000 datalogger
Capacidad Turbina (Neto) 160.0 MW
Capacidad Almacenamiento 3 horas
Almacenamiento Térmico Mediante Sales fundidas

Documento