Proyectos Clave / Historias de Éxito
08/07/2016
Red de Evaluación del Recurso Solar India NIWE

India selecciona a GEONICA para la Red Nacional de Evaluación del Recurso Solar (Fase 1, Fase 2 y MEDA).
 
GEONICA ha sido elegida para suministrar >125 Estaciones Automáticas de Medida SEMS-3000 (Fase 1, Fase 2 y MEDA) para la evaluación del recurso solar en la India.
La red es utilizada por el Instituto Nacional de Tecnología de la Energía Eólica NIWE, (antes C-WET), una institución autónoma de I+D del Ministerio de Energías Nuevas y Renovables de la India.

El propósito de la red es generar el "mapa solar" de la India. Los mapas solares, que muestran datos reales de los niveles anuales de radiación solar, se utilizan para el diseño de las centrales eléctricas solares. NIWE pone a disposición series de datos históricos detallados como servicio comercial.

La red supervisa y almacena continuamente la radiación solar y los parámetros meteorológicos a nivel nacional y los comunica a un centro de recepción de datos (GEO-DRC) con una ubicación redundante en la sede central de C-WET en Chennai. Cada estación de medición está equipada con sensores meteorológicos de alta precisión. Más específicamente, cada estación incluye un Datalogger / Controlador METEODATA, un SUNTRACKER-3000 y varios sensores de radiación solar, como un pirheliómetro montado en el seguidor solar, y dos piranómetros (uno sombreado para la medición de la radiación difusa). Los datos se transfieren a través de la red celular GPRS al centro de recepción de datos para su análisis y archivo final. En la Fase 2 también hay cuatro estaciones "avanzadas" que miden la irradiancia de Albedo, la irradiancia infrarroja lejana (Pirgeómetro) y el AOD. Los datos en tiempo real también están disponibles en Internet a través de la Plataforma Internet GEONICA WEBTRANS Ubiquitas.
La clave para la selección de proveedores frente a los competidores fue una combinación de factores:
  • Instrumentos con excelentes especificaciones técnicas. Estos incluyen un SUNTRACKER-3000 que trabaja a muy baja potencia con capacidades integradas de registro y transmisión de datos a bordo y aseguramiento de calidad de datos en tiempo real por GEONICA y sensores solares con una excelente dependencia de temperatura y compensación cero.
  • Comprobado historial en instalación, así como en servicio posventa y mantenimiento.
  • Nivel de precios competitivo.
La instalación y puesta en marcha de la Fase 2 y MEDA se llevó a cabo entre Septiembre de 2013 y Febrero de 2014. La fase 1 finalizó en Noviembre de 2011.
 
SUNTRACKER-3000 con brazo y disco de sombra, dos Pirheliómetros y dos Piranómetros.

Cada una de las Estaciones de la Fase 1 Fase 2 (puntos rojos en el mapa) está midiendo:
  • Irradiancia Horizontal Global (GHI)
  • Irradiancia normal directa (DNI)
  • Irradiancia horizontal difusa (DHI)
  • Velocidad y dirección del viento
  • Temperatura ambiente y humedad relativa
  • Presión atmosférica
Cada una de las 4 Estaciones de Radiación "Avanzadas" (puntos azules en el mapa) está midiendo adicionalmente:
  • Irradiancia de Albedo (Albedómetro)
  • Radiación infrarroja lejana (Pirgeómetro)
  • AOD (Fotómetro solar)