Proyectos Clave / Historias de Éxito
01/05/2016
Red espectral solar (SSN) en Armenia y Canadá basada en SEMS-2000/3000

En los últimos años GEONICA ha suministrado las estaciones de medida para las Redes Nacionales de Evaluación del Recurso Energético Solar de Armenia y Canadá, con la particularidad que incluyen medida de la radiación solar resuelta espectralmente. Estas Redes están basadas en nuestro sistema SEMS-2000/3000, que junto con la medida de la radiación solar global incorpora su seguidor solar de diseño propio, el SUN TRACKER-2000/3000 que habilita la medida tanto de la radiación solar difusa como la directa.
 
La medida espectral se basa en la integración al sistema SEMS-2000/3000 del GEO-SolarSIM-D2, un sensor de medida de la radiación solar espectralmente resuelta. El GEO-SolarSIM-D2 constituye un revolucionario nuevo enfoque a la medición solar y atmosférica, que utiliza un hardware robusto sencillo y un software innovador para reducir drásticamente el coste que representa la medición del Espectro Solar Directo, el Espesor Óptico de Aerosoles, el Contenido de Vapor de Agua y el nivel de Ozono, todo ello en un dispositivo compacto de bajo consumo.
 
De esta forma, el Sistema SEMS-2000/3000 ha sido diseñado por GEONICA para la medición y transmisión de datos en tiempo real de todas las componentes de la irradiancia solar, así como todos los parámetros meteorológicos necesarios, haciéndolo aún más interesante para la creación de Redes Nacionales de Evaluación del Recurso Energético Solar.

ARMENIA

El proyecto fue desarrollado por un consorcio de empresas promovidas por el Fondo de Recursos Renovables y Eficiencia Energética de Armenia y financiando por el Grupo del Banco Mundial con la intención de mejorar el conocimiento del recurso solar nacional. Esta red está compuesta inicialmente por cuatro estaciones situadas en Hrazdan, Masrik, Yerevan y Talin, con intención de ampliarla en un futuro. Es de especial relevancia que todas las estaciones están situadas a una latitud entre casi 1000 m y 2000 m ya que Armenia es un país muy montañoso.
  
Las cuatros estaciones se basan en un SEMS-3000 que además de un completo juego de sensores meteorológicos y solares incluye el GEO-SolarSIM-D2. Además de las comunicaciones vía Ethernet, la estación incluye un modem 3G/GPRS que permite la monitorización y descarga de los datos mediante la red móvil local.
 
CANADÁ
La red Canadiense de Medidores de Irradiancia Espectral Solar (CanSIM) promovida por el Departamento de Recursos Naturales de Canadá (NRC, Gobierno de Canadá), consta de siete estaciones en seis provincias situadas en Ottawa y Egbert en Ontario (ON), Varennes en Quebec (QC), Charlottetown en Prince Edward Island (PE), Devon en Alberta (AB), Saturna Island en British Columbia (BC) y Cambridge Bay en Nunavut (NU).
 
La típica estación CanSIM consiste en un sistema SEMS-2000 con un SUN SENSOR 2000 (para el seguimiento de bucle cerrado) que contienen un GEO-SolarSIM-D2 y un GEO-SolarSIM-G para la medida de la irradiancia solar directa y global respectivamente resuelta espectralmente, junto con un piranómetro GEO-SR20. Los datos se registran en intervalos de un minuto. Los datos de cada instrumento son recolectados por el datalogger/controlador METEODATA 3000C cada minuto y son transmitidos remotamente a un servidor central para almacenamiento y análisis. La estación CanSIM proporciona una gran cantidad de datos atmosféricos y solares, incluyendo la temperatura ambiente, la presión y la humedad, el DNI y el GHI, el DNI espectral, el GHI y el AOD en el rango de 280-4000 nm, el ozono total de la columna atmosférica y el contenido de vapor de agua precipitable. Además, la irradiancia horizontal difusa espectral (DHI) y el DHI total pueden calcularse fácilmente a partir del DNI y el GHI espectrales, según se derivan del GEO-SolarSIM-D2 y del GEO-SolarSIM-G, respectivamente.

Documento